What if…Mr. Big played in Santiago DC?

Mr. Big - Live in Santiago DC

¿Y si…Mr. Big tocase en Santiago DC?

Buena pregunta.

Cuestión que debieron plantearse los responsables de conseguir traer a la capital galaica a la banda norteamericana, y que terminó teniendo como respuesta el concierto que pudimos disfrutar al pasado sábado 24 de septiembre en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Y es que la verdad la sala compostelana últimamente me tiene bastante sorprendido, ya que en apenas dos semanas pasaron por alli bandas de la categoria de In Flames y la propia Mr. Big, a las que se unirán en próximas fechas Simphony X y Amorphis. ¡Casi nada! Diferentes estilos, pero todas bandas de un altísimo nivel: mis más sinceras felicitaciones a quien competa. Que cunda el ejemplo y dure la cosa!🙂

El cuarteto original que fundó la banda alla en el año 1988 nos visitó durante su gira “Around The World Tour 2011“, nombre que proviene de uno de los temas de su nuevo álbum de estudio “WhAT iF…”, primero que sacan despues de 10 años y tras una pausa de casi 7, durante la cual el grupo estuvo disuelto hasta el reencuentro de los miembros originales el pasado 2009 con motivo del 20º aniversario de su primer disco. Parece ser que les fue bien y se animaron a sacar este nuevo trabajo, el cual a mi personalmente me ha gustado.

El concierto, en el que no hubo teloneros, comenzó a las 21:45 con la sala llena hasta arriba y el cartel de “Entradas Agotadas” colgado en taquilla. Y lo hizo con los mismos tres temas que su segundo disco de estudio de 1991, “Lean into it”, por el mismo orden y sin interrupciones. En el primero de ellos, “Daddy, Brother, Lover, Little Boy“, no tardaron en recordarnos a todos el motivo por el cual este tema es tambien conocido como “The Electric Drill Song“, al desenfundar don “Pablo Gilberto” y su amigo Billy sus taladros Makita, marca oficial de la banda, dejando de esta forma claro lo que nos aguardaba.

Una imagen vale más que mil palabras y un video vienen a ser 25 por segundo, asi que justo debajo de estas lineas os dejo la grabación que realicé del comienzo del concierto, para que asi podáis verlo vosotros mismos😉

A continuación, como ya comente antes, vendrian Alive And Kickin’ y Green-Tinted Sixties Mind (¡¡me encanta el riff que abre y cierra este tema!!), una brillante forma de comenzar el concierto, sin duda.

Acto seguido, y tras el “Hola Santiagouu!!” de rigor, encadenaron con los dos primeros temas de su último álbum: “Undertow” y “American Beauty“. Por delante quedarian otros 15 cortes, entre ellos un cover de la canción “It´s for you“, compuesta por Lennon y McCartney para Cilla Black en los años 60, haciendo en total un amplio recorrido por la discografia del cuarteto original, dejando de lado los dos discos que sacaron con Richie Kotzen, de los cuales no interpretaron ni una sola canción.

Una de las cosas que caracterizan a Mr. Big es, aparte de sus melodicos y pegadizos temas, el gran virtusismo técnico que atesoran los integrantes de la banda, principalmente gracias a contar con dos enormes shredders como son Billy y Paul. Por este motivo, es habitual (o casi obligatorio) que en sus conciertos ambos nos deleiten con sus respectivos solos de bajo y guitarra. El concierto de Santiago no fue una excepción y, por suspuesto, no perdí la oportunidad de registrar tal acontecimiento en sendos videos, cuyos enlaces podeis encontrar más abajo, al final del post. Dado que  son bastante largos (y para no saturar el articulo con demasiados videos) os dejo este otro a modo de entrante:

Precisamente el solo de bajo de Billy Sheehan daria paso al tema que cerraria la primera parte del concierto, Addicted To That Rush, todo un clásico de la banda.

Después de una muy breve pausa, volverían al escenario para tocar los cuatro temas que compondrían el encore. La “sorpresa” llegaria (y lo digo entre comillas, ya que hoy en dia con internet todo se sabe…) al llegar al tercero, en el cual los miembros del grupo se intercambiaron los intrumentos para interpretar el clásico de Deep PurpleSmoke on the Water“…idea que parecen haberle copiado a los chicos del “teatro de los sueños“, los cuales hace unos años y durante una temporada hicieron exactamente lo mismo, precisamente con este mítico tema (cosa del fugado/desahuciado Mike Portnoy, fijo). De esta forma, Paul agarró las baquetas, Eric la guitarra, Pat el bajo y Billy Sheehan el micrófono. Llegado el solo de guitarra, Billy relevó a Eric en la guitarra y este a Pat en el bajo, que paso a encargarse de las voces. Este tema no lo grabe, pero si lo hizo otro de los asistentes al concierto, cuyo video podéis ver aqui. Tambien podeis ver la misma jugada en este otro video, el cual pertenece al DVD “Back to Budokan” que grabaron durante la reunificación del 2009 de la que os hablaba al principio.

Una vez terminada “la coñita”, dieron cierre al concierto con Shy-Boy, tema escrito por Billy Sheehan para el álbum de David Lee Roth “Eat ‘Em and Smile” (si, aquel que tuviera una horrenda versión en castellano titulada “Sonrisa Salvaje”) y que el bajista de Buffalo ha tocado más de una vez en los diferentes grupos por los que ha pasado, incluyendo la banda de Steve Vai o en la misma Mr. Big.

Al final de este párrafo podéis comprobar el setlist completo, el cual creé en la página setlist.fm hace unos dias. Si estuvisteis en el concierto y veis que falta algún tema o cualquier otro error, hacedmelo saber y lo corrijo :) Click encima de la imagen para ver más detalles en la página setlist.fm:

Mr. Big Setlist Sala Capitol, Santiago de Compostela, Spain, What if.....tour 2011

Como podeis comprobar, un setlist muy completo,compuesto por 24 temas, que se tradujo en un concierto de aproximadamente 2 horas y cuarto, según mis cálculos.

A continuación tenéis una lista con todos los vídeos que grabé durante el concierto y que subí a YouTube, incluyendo los solos de Paul y Billy que os comentaba antes.

Click en el título del tema para ver el video en YouTube:

– Daddy, Brother, Lover, Little Boy (Duración: 03:54) *

– Alive And Kickin’ (Duración: 05:34)

– Green-Tinted Sixties Mind (Duración: 03:40)

Paul Gilbert Guitar Solo (Duración: 07:10)

Billy Sheehan & Paul Gilbert jamming (Duración: 03:15) *

Billy Sheehan Bass Solo (Duración: 10:52)

– Addicted To That Rush (Duración: 07:11)

Vídeos ya insertados en este post

Como me pasa (casi) siempre, una vez finalizado el concierto, me quedé con ganas de más. Bueno, esta semana tocan Symphony X en la misma sala, lo cual no es un mal plan, pero mientras, para hacer tiempo…

¿Y si…me escucho en Spotify el  “WhAT iF…”?

Buena respuesta🙂

Enlaces

Página oficial de Mr. Big | Mr. Big en la Wikipedia | Escuchar en Spotify
– Paul Gilbert: Página oficial | MySpace | Wikipedia | Escuchar en Spotify
– Billy Sheehan: Página oficial | MySpace | Wikipedia | Escuchar en Spotify

  1. No me extraña que te cueste actualizar el blog, con estos posts de 2 metros ^^,

    • Carlos D. López
    • 5/01/12

    marcos rey :

    No me extraña que te cueste actualizar el blog, con estos posts de 2 metros ^^,

    Ya te digo…

    …aunque tampoco te creas que eso tiene mucho que ver: también me cuesta actualizar el twitter, y apenas son dos lineas. Solo hay una causa para tal efecto:

    Vagancia. Vagancia supina. Que che vou contar que non saibas xa…😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: