la vuelta está de vuelta

Ya hacia tiempo que no pasaba la Vuelta Ciclista a España por mi pueblo. De hecho, en los últimos años, rara vez se acercaba a Galicia. Por ese motivo el pasado año, cuando pudimos disfrutar de un final de etapa aquí al lado, en la capital del Lerez, no dejé escapar la oportunidad de acercarme a ver la serpiente multicolor.

Este año dispondremos de más oportunidades: ni más ni menos que 5 etapas se desarrollarán en Galicia, 3 de las cuales pasarán por la provincia de Pontevedra…¡y una de ellas será una contrarreloj!

Pero lo mejor de todo es que el pueblo de Chano Buhigas (el mismo que el mio) albergará la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. ¡¡Casi nada!!. Me imagino que la Policia Local ya contactaría con Manolo para coordinar la logística, circulación, seguridad vial y todo eso que está acostumbrado a hacer en las procesiones del pueblo…

Con el tema de Lance Armstrong aún caliente y el del dopaje en general siempre presente en el mundo del ciclismo, no deja de resultar coñero el hecho de que este año se pasen por la tristemente conocida como capital del narcotráfico: algún gabacho estará ya pensando que la intención es parar a repostar, aprovechando el ecuador de la ronda.

Hablando de la ronda, aquí abajo tenéis el mapa del recorrido de esta 67ª edición la cual, como podéis ver, se desarrollará íntegramente en la mitad norte peninsular. Winter is coming!

Click en la imagen para ampliar

Descargar mapa del recorrido en PDF

El pelotón llega a nuestras tierras con Joaquim “Purito” Rodríguez como lider, seguido de cerca por Christopher Froome a 53″, Alberto Contador a 1 minuto exacto y Alejandro Valverde a 01:07. Está por ver como quedará el percal cuando las abandonen tras cruzar Os Ancares.

Pero no adelantemos acontecimientos.

  • Martes 28 de Agosto: Etapa 10 > Ponteareas – Sanxenxo | 190 Km
  • Miércoles 29 de Agosto: Etapa 11 > Cambados – Pontevedra | Contrarreloj de 39,4 Km
  • Jueves 30 de Agosto: Etapa 12 > Vilagarcia de Arousa – Mirador de Ézaro | 190,5 Km
  • Viernes 31 de Agosto: Etapa 13 > Santiago D.C. – Ferrol | 172,8 Km
  • Sábado 1 de Septiembre: Etapa 14 > Palas de Rei – Puerto de Ancares | 149,2 Km

Datos precisos de los recorridos, horarios estimados, meteorología, etc. en la página oficial de La Vuelta. Abajo tenéis los perfiles y altimetrías de cada una de las etapas que se desarrollarán en suelo galaico:

Perfil y altimetría de las etapas
Etapa 10

Ponteareas – Sanxenxo
Etapa 11

Cambados – Pontevedra
Etapa 12

Vilagarcia – Dumbría
Etapa 13

Santiago D.C. – Ferrol

Click en las imagenes para ampliar

Respecto a la etapa de Vilagarcia de Arousa, parece que el Concello y la Autoridad Portuaria se han tomado el tema en serio y se están volcando en la organización y promoción del mismo. El dia anterior a la carrera, se celebrará el concierto “Música na Volta” en el Parque da Xunqueira a partir de las 20:45 horas, en el que actuarán los grupos Eladio y Los Seres Queridos, El Columpio Asesino, Moon Cresta, Dj Amable e Iván Dj. El menú no es precisamente plato de mi gusto, pero me consta que el encargado de hacer sonido (al menos a “Eladio…”) será el fenómeno de Tinajas, así que eso va a sonar brutal. Lume, carallo!!🙂

Ya al día siguiente, la concentración y firma de los ciclistas tendrá lugar de 11:45 a 12:30, siendo la salida a las 12:40. El pelotón realizará un recorrido neutralizado por las calles de Vilagarcia a modo de calentamiento. Este saldrá de la zona TIR y discurrirá por las calles Elpidio Villaverde, A Mariña, Conde Vallellano, Plaza de Galicia, Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, Doctor Tourón, glorieta de la Marina Española, Rodrigo de Mendoza, rotonda Luz Salgada, As Carolinas y sanldrán camino de Ézaro por la PO-305.

De esta forma, los que se acerquen a ver la salida de la etapa podrán animar a su paisano Gustavo César Veloso, natural de Bamio y corredor del equipo Andalucia, que ya sabe lo que es ganar una etapa de la Vuelta a España, victoria que consiguió cuando militaba en las filas del Xacobeo Galicia (antiguo Karpin Galicia) en el año 2009. Hubiera sido un puntazo que en vez de empezar, la etapa terminara  en Vilagarcia y Gustavo nos sorprendiera a todos repitiendo la hazaña en su propia casa…

…pero bueno, si lo hace en cualquier otro lado, lo celebrarémos igual, que carallo!

Dentro de unos dias, subo unas fotos…o no. Yo que sé: os lo digo a la vuelta.

Enlaces

Página web oficial de La Vuelta

Descargar mapa del recorrido en PDF

“La Vuelta” en la Wikipedia, con su historia, palmarés y demás datos varios…

  1. Un aplauso para Gustavo César Veloso, por su apoyo a los afectados por las preferentes. Parece que los problemas sólo existen y sólo se les busca solución cuando salen en los medios… y él ha contribuido a que estén en el punto de mira.

    Un abucheo para los periodistas que, comentando La Vuelta, afirmaron que “en las bateas se cultivan las langostas”. Incultos!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: